dejar de ser hipersensible

8 Pasos para dejar de ser hipersensible

Estos pasos te permitirán dejar de ser hipersensible, controlar tus emociones, dejar de tenerlas a flor de piel y evitar que todo te afecte de manera exagerada produciéndote ansiedad y estrés

Las personas que son altamente sensibles tienden a sentirse heridas con suma facilidad, por lo que, muchas veces, el temor al fracaso y a sus intensas emociones, les puede ocasionar problemas en sus relaciones y en su vida en general.

Como dejar de ser hipersensible

Si eres una persona hipersensible, si con frecuencia lloras en los momentos más inoportunos exponiendo tus emociones de manera pública cuando no pretendías hacerlo,  sigue estos consejos que te harán tomarte las cosas con más tranquilidad y llevar una vida menos estresada y más feliz.

  • Evítalo si puedes

Una persona hipersensible reacciona en exceso ante cualquier acontecimiento, se siente demasiado afectada por todo.
Si hay momentos o situaciones que te producen dolor, que te hacen sentir mal, evítalos siempre que puedas. ¿Qué necesidad tienes de sufrir?

  • No respondas al momento

Ante una situación difícil, desagradable o que te incomode y que te acabe de ocurrir, no respondas de inmediato. Aléjate, sal de ella. Espera a estar tranquilo y sereno.
Tómate el tiempo que necesites, horas o días, haciendo cosas que te hagan sentir bien. Esto hará que te sientas más seguro y relajado y puedas afrontar esa situación en un momento posterior de mejor manera.

  • Aléjate físicamente

Si en una situación difícil, notas que tus emociones aumentan, sientes que estás a punto de llorar, temblar de enojo o decir algo de lo que te puedas arrepentir, ve al baño o a otra habitación.
Alejarte físicamente te ayudará a pensar de una manera más lógica y decidir cuál es la mejor manera de manejar la situación. Piensa siempre, que las emociones son reacciones momentáneas. Ni dentro de 1 mes, ni mañana, vas a seguir sintiéndote como te sientes en ese momento.
Esto tb te ayudará a pensar dos veces las cosas antes de reaccionar. ¿Qué pensarán las personas que estaban presentes si tienes una reacción exagerada?

  • ¿Necesitas llorar?

A veces, el derramar un mar de lágrimas, significa una catarsis, una liberación emocional. Si eres una persona dada a llorar por cualquier cosa, dedica un día, (aprovecha cuando tengas un motivo), para llorar todo lo que puedas.
Al llorar liberamos toxinas y emociones que hemos ido acumulando, lo que nos permite aliviar el estrés y sentirnos mejor.

  • Detén tu pensamiento

Cuando sientas que alguien te está ofendiendo, que te está haciendo sentir mal, detén tu pensamiento y ponte en su lugar. Intenta dejar a un lado el dolor que estás sintiendo y mira la situación desde el punto de vista de la otra persona.
Pregúntate si su intención es hacerte sentir mal, si te está tratando de manera cruel a propósito o es sin intención. Piensa en cómo es normalmente esta persona contigo e intenta ver cuáles han sido sus intenciones.

  • Identifica lo que sientes

Cuando sentimos dolor emocional, el culpar a quien nos ha lastimado es un mecanismo de defensa. De esta manera, proyectamos nuestro dolor hacia afuera, lo convertimos en ira, enojo.
En lugar de eso, dirige tu atención a tu interior para identificar lo que sientes: tristeza, decepción, rabia, pena… Este es un gran paso para superar la hipersensibilidad.
Una vez que hayas etiquetado tu emoción, podrás empezar a darte cuenta qué te ha hecho sentir así.

  • ¿Por qué te sientes así?

Una vez identificada tu emoción, pregúntate por qué te sientes así. Si alguien, por ejemplo, te ha hecho sentir inferior, poco atractivo o estúpido, quizás tengas una autoestima baja o tu autoconfianza esté por los suelos.
Ten en cuenta que nadie puede hacernos sentir nada que no esté ya en nosotros, solo puede desencadenar los sentimientos que ya tenemos sobre nosotros mismos.

  • Cómo tomar las críticas

Cuando alguien te critique, utilízalo como una oportunidad para mejorar. Si no estás de acuerdo con la crítica, confía y cree en ti mismo lo suficiente como para ignorarla.
La gente siempre te criticará, es parte de la vida. Aprende a lograr que no te afecte.

  • Hazte más fuerte psicológicamente

Utiliza estrategias basadas en la resiliencia para superar los momentos duros y hacerte más fuerte emocionalmente

 

Puede que te venga bien aprender cómo controlar tus emociones y expresarlas de manera adecuada

ganar dinero por internet

 

Referencias Bibliográficas:

  • Seth J. Gillihan. (2018). Terapia cognitivo conductual. Ed. Sirio.
  • Miguel A. Vallejo Pareja, M. Isabel Comeche. (2016). Lecciones de Terapia de Conducta. Ed. Dykinson.
  • Miguel A. Vallejo Pareja. (1998). Manual de terapia de conducta. Ed. Dykinson.
  • G. Buela Casal, V. E. Caballo y J. C. Sierra (1996). Manual de psicología clínica. Ed. Siglo XXI de España Editores, S.A.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe todos los artículos tan pronto se publiquen

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Mira nuestra política de privacidad para obtener más información.

Por favor, ¿puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias