Mentir es beneficioso

Mentir es beneficioso

MENTIR ES BENEFICIOSO

 

LA MENTIRA Y SU VALOR SOCIAL

Desde que somos pequeños se nos enseña el gran valor que tiene la verdad, sin embargo, se reprueba constantemente el acto de mentir y mucho menos se puede asumir que mentir es beneficioso. Hoy vamos a centrarnos, con pocas palabras, en esto último.

La mentira es más antigua que los primeros homínidos. Muchas especies animales recurren al engaño o la manipulación, considerándolas mentiras primitivas, para evitar depredadores u obtener alimentos. Por ejemplo, el camaleón camuflándose en el entorno o macacos que fingen haber encontrado comida para engañar a otros primates y quedarse con la mejor parte.

La mentira tiene un evidente valor adaptativo. Y es que mentir evita muchos conflictos, refuerza los vínculos entre los individuos de un grupo y es útil para conseguir objetivos. Incluso la mentira nos protege a nosotros mismos a través del autoengaño.

“- ¿Cómo estás?

– Muy bien, gracias”

Si no mintiéramos, la convivencia sería insoportable.

La falsa simpatía que es la educación, el decir gracias y por favor, los modales, se acabarían y todos seríamos mucho más antipáticos. Actuaríamos como de verdad nos sentimos y haríamos daño a los demás continuamente. Los modales se inventaron para no molestar al prójimo.

La soltería sería la única opción conyugal disponible.

“Ese vestido te queda muy bien”

La política, que es el arte de mentir, no tendría razón de ser y se erradicaría. Bueno, esto último no está tan mal, la verdad.

Hay alguna película al respecto.

En cuanto a la cantidad de mentiras que un ser humano puede decir en un día, depende mucho del estudio, pero algunos nos hablan de unas 20 mentiras diarias. Siendo las más comunes aquellas que tratan de ocultar errores o las que tienen un objetivo.

“Ya estoy llegando, me quedan cinco minutos”

Ahora bien, si nos pasamos de mentirosos, los beneficios de mentir se pueden volver en contra nuestra, mermando la confianza que los demás pueden tener en nosotros y dañando relaciones. Por lo que es recomendable que no te pillen.

Me gustaría mencionar el caso de Marilyn Cote, al parecer, una abogada que se hacía pasar por psiquiatra, inventándose toda una vida. Este es sin duda un ejemplo de caso extremo en cuanto a mentira. Posiblemente mentira patológica o mitomanía.

 

CÓMO MENTIR MEJOR

En muchas páginas te aconsejan sobre cómo detectar si te están mintiendo (incluido en esta), aquí vamos a aportar nuestro granito de arena para intentar equilibrar la balanza y para ello te vamos a dar unos consejos para mentir mejor.

Lenguaje no verbal: Calma y confianza. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero estando tranquilo te garantiza actuar con naturalidad, mirar a los ojos la cantidad de veces que sueles hacerlo normalmente y mover el cuerpo y adoptar una postura acorde a ti y a todas las veces que cuentas verdades. No existe una receta mágica. De poco sirve poner los brazos de una determinada manera o evitar mirar hacia un lado si no se nos ve naturales.

Lenguaje verbal: Discurso simple. Que tu mentira sea lo más sencilla posible, es posible que tengas que sostenerla y si esta es compleja, mantenerla es más difícil. Es recomendable integrar acontecimientos reales con tu mentira, que no todo sea inventado desde cero. Evita contar la historia con demasiados detalles, pues esto queda forzado y es sospechoso.

Piensa en que lo peor que te puede pasar es que te pillen y convéncete de que no sería tan malo, quizás esto te relaje un poco. Réstale importancia.

 

CONCLUSIÓN

Mentir es beneficioso, pero más allá de las pequeñas mentiras, mentir es difícil y es arriesgado pues requiere de una elaboración, no caer en contradicciones y, ejercitar continuamente la memoria, algo que puede estresarnos en cierta medida. Es más sencillo decir la verdad, aunque a veces no traiga ningún beneficio.

De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes.

Jules Renard

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Mauricio Sánchez (2021, febrero). Por qué mentimos: origen y función de la mentira. https://www.menteyciencia.com

Suscríbete a nuestro boletín y recibe todos los artículos tan pronto se publiquen

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Mira nuestra política de privacidad para obtener más información.

Por favor, ¿puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias